12a3fa13ed143f34e58569e3f5237bccb327d382
top of page

DAN 151: ¿Qué significa Asuntos de Interés Público?

¿Compraste tu dron y quieres comenzar a volar, pero no conoces las normas vigentes de vuelo en nuestro país? Hoy te orientaremos sobre la normativa aeronáutica que existe para volar drones bajo la norma de Asuntos de Interés Público y que debes respetar si quieres dedicarte al trabajo profesional como Operador RPA.

¿Por qué existe la normativa DAN 151?


Conforme el uso de los drones fue aumentando, también lo hicieron los accidentes, por lo tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se planteó permitir y regularizar los vuelos de todos las aeronaves pilotadas a distancia (RPA) de fines militares, empresariales y públicos. Con el propósito de que estas operaciones se desarrollen de manera segura en el espacio aéreo chileno en conjunto con las aeronaves tripuladas para, según la DAN 151, "proporcionar un adecuado margen de seguridad operacional".


Esta norma admite que toda persona jurídica y natural que desea realizar vuelos con su RPA con Asunto de Interés Público en zonas pobladas pueda hacerlo, con su credencial de piloto entregada por la institución, el registro del dron y una póliza de seguro en caso de daños a terceros.


¿Qué significa ASUNTOS DE INTERÉS PÚBLICO?


Toda obtención de imágenes o información sobre hechos de connotación pública con la finalidad de difundirlas a través de medios de comunicación.


Toda ejecución de actividades de apoyo en relación con desastres o emergencias provocadas por la naturaleza o por la acción del ser humano.


Además, para aquellos que estén volando bajo el cumplimiento de las funciones legales de algún organismo de la Administración del Estado. También puedes elevar tu dron en otras situaciones de similar naturaleza mientras este el interés público involucrado, que la DGAC califique sobre la base de la seguridad de la operación.


Sin duda para cumplir con la seguridad operacional aérea y para volar nuestros drones como pilotos profesionales debemos seguir las instrucciones de las normas que nos entrega la DGAC, así lograremos mantener nuestra reputación como droneros responsables.


Para más información sobre este reglamento visitar los siguientes links: DAN 151 https://www.dgac.gob.cl/wp-content/uploads/2020/04/DAN_151-1.pdf.


Y tú, ¿Qué piensas sobre la existencia de estas normas? Déjanos tus comentarios y cotiza las distintas modalidades del Curso obtención de tu credencial de operador RPA aquí y conviértete en el piloto profesional que sueñas ser.




bottom of page